miércoles, 1 de diciembre de 2010

carta de la tierra.


México
¿Que es la carta tierra?
La carta de la tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el Siglo XXI justa, sostenible pacifica.
Busca inspirar en todos los pueblos nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general.
Es una expresión de esperanza y de un  llamado de contribuir a la creación de una sociedad global en el marco de una coyuntura histórica crítica.
La visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son independientes e indivisibles. Ello brinda un nuevo marco en relación con la forma de pensar acerca de estos temas y de cómo abordarlos. El resultado incluye un concepto más amplio sobre que constituye el desarrollo sostenible.
La carta de la tierra es el producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos.
La necesidad de contar con una carta de la tierra
Nos encontramos en momento crítico de la historia, el cual prepara grandes promesas, pero también grandes riesgos. Con los peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica y las amenazas ambientales, la humanidad debe determinar como asegurarse un futuro sostenible.
Los avances en las comunicaciones a escala mundial y la globalización cada vez mayor de la economía y la cultura prueban que existe la necesidad de contar con una visión y un enfoque integrados para abordar los problemas interrelacionados que enfrentamos. Estos mismos también son un llamado a alcanzar un nuevo sentido sentido de responsabilidad y acción globales, los cuales requieren cambios básicos en los valores, comportamiento y actitudes de los gobiernos el sector privado y civil.


La carta de la tierra es un instrumento para abordar estos temas y estimular el cambio.
La carta de la tierra nos reta a examinar nuestros valores y a escoger un mejor camino nos hace un llamado a buscar un terreno común dentro de nuestra diversidad y a elegir una visión ética y compartida.

Antecedentes
En 1987, la Comisión Mundial y Naciones Unidas para el Medio Ambiente y desarrollo hizo un llamado para la creación de una nueva carta que anunciara los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Representante de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, trabajaran para asegurar la adopción de una Carta de la Tierra durante la Cumbre  de la Tierra, celebrada en el rio de Janeiro, Brasil, en 1992. A pesar de la Carta serviría como marco ético para la Agenda 21, el momento no fue propicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario